16º Festival CINE TIZA
“Festival Internacional de Cine y Artes Estudiantiles”
del 16 al 18 de Octubre de 2024
Oncativo, Córdoba - Argentina

CONVOCA A PARTICIPAR EN ESTA EDICIÓN INSCRIBIENDO OBRAS AUDIOVISUALES, PRODUCIDAS POR JÓVENES DE COLEGIOS SECUNDARIOS.

BASES Y CONDICIONES GENERALES

A) Participantes:

Adolescentes y jóvenes acompañadas/os, en la inscripción, por entidades educativas o entidad social con o sin personería jurídica.


B) Participación:

Para participar en el Festival Cine Tiza deberán enviar su obra y completar los formularios vía web en www.festivalcinetiza.com.ar

La participación consta de tres modalidades, estas son “Muestra Federal Cine Tiza” (no competitiva), “Certamen Oficial Cine Tiza” y “Certamen Oficial Internacional Cine Tiza”

Completado el formulario la Organización tiene la potestad de definir en qué modalidad participará cada corto y se contactará para informar dicha decisión con la Institución y/o las/los realizadores participantes.


C) Inscripción, envío de materiales:

Las obras se recibirán, desde el lunes 11 de marzo hasta el lunes 02 de septiembre de 2024, dado por inscripto sólo los cortometrajes que a la fecha hayan completado el formulario y enviado la producción a través de lo solicitado en www.festivalcinetiza.com.ar, tomando como referencia fecha y hora del envío por Internet.


D) Apoyo realizativo:

El Festival Cine Tiza ofrece apoyo tipo clínica o taller vía web y/o presencial, en el cual los colegios pueden solicitar un seguimiento para la realización del material audiovisual con el cual pueden participar en el festival. Contacto cinetiza.festival@gmail.com


E) Pre Selección

La preselección estará a cargo de la organización del FESTIVAL CINE TIZA. Las obras recibidas que se presenten respetando las bases del 16º FESTIVAL CINE TIZA podrán ser seleccionadas para el Certamen Oficial Cine Tiza, para la Muestra Federal Cine Tiza, o bien para el Certamen Oficial Internacional Cine Tiza a realizarse durante los días del festival.

El lunes 30 de septiembre se comunicará a través de la página www.festivalcinetiza.com.ar y las redes del festival a los seleccionados de cada segmento y categoría para concursar del Certamen Oficial Cine Tiza 2024.


F) Jurados:

El jurado elegido oportunamente para el certamen, hará pública la selección de los cortos finalistas durante el acto de clausura del festival el día 18 de Octubre en la ciudad de Oncativo, Córdoba – Argentina.

Luego el certamen entrará en la instancia de “voto del público” entre los finalistas a través del canal de Cine Tiza en YouTube, desde el lunes 21 hasta el domingo 27 de octubre de 2024 a las 23:59 hs.

El día lunes 28 de octubre de 2024 la organización dará a conocer en las redes oficiales del Festival Cine Tiza y a través de www.festivalcinetiza.com.ar, a los ganadores de la presente edición del festival tanto por orden de mérito decidido por el jurado, como el corto ganador del “voto del público”.


G) Premios:

1- Cine Tiza premia todas las obras que se presenten respetando las bases del 16º FESTIVAL CINE TIZA. Siendo exhibidas y difundidas, tanto en el marco del presente festival como en muestras itinerantes, en otros circuitos culturales de Argentina y el exterior. En todos los casos la exhibición y difusión será sin fines de lucro.

2- Las obras preseleccionadas para el Certamen Oficial serán evaluadas por el jurado, quienes distinguirán a los ganadores y a las menciones especiales por cada segmento y categoría. En la ceremonia de cierre del festival se darán a conocer los seleccionados de cada Categoría. Cada mención irá acompañada de un diploma que lo acredite

3- El jurado a su vez dará a conocer una lista de orden de mérito con los ganadores en cada categoría quienes, a través de un convenio con FIC (Festival Internacional de Cine - Ecuador) y Cinedfest (Festival de Cine Educativo - Tenerife España) serán los representantes del Festival Cine Tiza en dichos festivales.

4- Desde el lunes 21 hasta el domingo 27 de octubre de 2024 a las 23:59 hs, se desarrollará de manera online la premiación “Voto del Público”, en el canal de YouTube de Cine Tiza, el público de todo el mundo podrá apoyar al corto de su preferencia. El corto con más “Me Gusta” en la lista de reproducción de la “16° Competencia Oficial Festival Cine Tiza” será reconocido como el premio “Voto del público” y distinguido de esta manera por Cine Tiza.


H) Géneros de formato:

Los trabajos deberán ser incluidos dentro de algunas de estas categorías: FICCIÓN, DOCUMENTAL, ANIMACIÓN y VIDEO CLIP.


I) Segmento A:

1º, 2º Y 3º AÑO

A - 1. CATEGORÍA OFICIAL DE CORTOS DE FICCIONAL, con una duración de 10 minutos máximo (títulos y créditos incluidos).

A - 2. CATEGORÍA OFICIAL DOCUMENTALES, con una duración de 10 minutos máximo (títulos y créditos incluidos).

A - 3. CATEGORÍA OFICIAL DE ANIMACIÓN, con una duración de entre 1 a 5 minutos máximo (títulos y créditos incluidos).

A - 4. CATEGORÍA OFICIAL DE VIDEO CLIP (llamamos clip, también a los videos con música y sin diálogo) con una duración de entre 1 a 5 minutos máximo (títulos y créditos incluidos).


J) Segmento B:

4º, 5º Y 6º AÑO

B - 1. CATEGORÍA OFICIAL DE CORTOS DE FICCIONAL, con una duración de 10 minutos máximo (títulos y créditos incluidos).

B - 2. CATEGORÍA OFICIAL DOCUMENTALES, con una duración de 10 minutos máximo (títulos y créditos incluidos).

B - 3. CATEGORÍA OFICIAL DE ANIMACIÓN, con una duración de entre 1 a 5 minutos máximo (títulos y créditos incluidos).

B - 4. CATEGORÍA OFICIAL DE VIDEO CLIP (llamamos clip, también a los videos con música y sin diálogo) con una duración de entre 1 a 5 minutos máximo (títulos y créditos incluidos).


K) Temáticas:

Cine Tiza promueve en sus talleres, capacitaciones y actividades especiales, la reflexión sobre estas temáticas:

§ AMBIENTE

§ IDENTIDAD

§ DIVERSIDAD CULTURAL

§ DERECHOS HUMANOS


L) Condiciones Técnicas:

- Las obras audiovisuales deberán ser identificadas de la siguiente forma:

Año De Participación: 16° Cine Tiza 2024 Nombre De Sus Autores:

Institución – Curso o nombre de fantasía del grupo Título Del Cortometraje:

- Las obras audiovisuales deberán ser presentadas en soporte digital formato 16:9, preferentemente en extensión de archivo .MP4 compresión H.264, para la exhibición en máxima calidad posible.

- Duración máxima de las obras con títulos y créditos incluidos, ver según categoría.

- Las realizaciones en otros idiomas deberán estar subtituladas al español.

- Se deberán enviar una vez inscripto el trabajo: 3 fotos promocionales de la realización (foto de escena y/o detrás de cámara) e imagen de afiche promocional del corto, en la más alta resolución posible formato jpg o png.

- Estos son requisitos imprescindibles para la participación de las obras en el festival.

- Todas las producciones deberán ser aptas para todo público.


M) Exhibiciones:

Realizada la preselección se comunicará el programa de exhibiciones y muestras que será publicado en las redes del Festival Cine Tiza.


N) Aceptación y difusión:

Participar en FESTIVAL CINE TIZA supone la aceptación íntegra de las presentes bases. Cualquier duda comunicarse con los organizadores, la interpretación de las mismas será resuelta por la comisión organizadora del festival.

Los contenidos de las obras, derechos de autor de imágenes y/o audios usados y la autorización del uso de imagen de los menores de edad que puedan aparecer en las producciones, son responsabilidad de quienes presentan los cortos, debiendo contar con los derechos de los autores.

Los participantes ceden a la organización del FESTIVAL CINE TIZA todos los derechos de exhibición sobre el material enviado. Para su difusión en los distintos circuitos culturales no comerciales; para su emisión por televisión abierta y/o cable y/o dth y/o cine y/o Internet sin límite de tiempo ni cantidad de reproducciones. La comisión podrá elaborar folletos informativos sobre los cortos enviados y utilizar un fragmento de las obras para su difusión en cualquier medio de información. El festival se reserva la posibilidad de efectuar copias de las realizaciones audiovisuales, garantizando los derechos de autor y la propiedad intelectual de los mismos.

Diseñado por: